martes, 12 de abril de 2011

Una Visión Holística del Análisis del Discurso en el Paradigma del la Investigación Transcompleja y la Entrevista.

Keduin Albarrán keduin@hotmail.com

Benito Peña benitojpr@gmail.com

Humberto Peña coromotoquin@hotmail.com

Nelly Peña bebachora@hotmail.com

Justa Peña japr07@hotmail.com

Análisis del Discurso en el Paradigma del la Investigación Transcompleja.

La Doctora Laura Lugo a través de su trabajo “Análisis del Discurso en el Paradigma de la Investigación Transcompleja” realiza una revisión de los planteamientos de Edgar Morín sobre el Pensamiento Complejo y sus temas derivados como la transdisciplinariedad y transcomplejidad. Afirma Lugo, al citar a Morín que la transcomplejidad es un paradigma de investigación y transdisciplinariedad comprende los métodos y técnicas que nos permiten abordar el proceso de la investigación dentro de un contexto o enfoque transcomplejo.

De la misma manera Lugo, a partir del análisis del Pensamiento de Morín, identifica la relación que éste tiene con el pensamiento de José Padrón, el cual hace referencia a la importancia que tiene el manejo correcto del análisis del discurso por parte de los aspirantes a Doctores, debido a que la mayoría de los hechos sociales se hallan asociados al lenguaje. Esta herramienta permite al investigador la interpretación y análisis de documentos e interpretaciones orales que han de permitirle ampliar sus conocimientos y desenvolvimientos en torno al tema que desarrolla, y en este mismo orden de ideas, señala Lugo que también es necesario que todo investigador cuente con el apoyo de un cuerpo teórico y metodológico para abordar la relación existente entre ciencias y análisis del discurso, por ello todo investigador necesita estructurar su propio discurso o texto investigativo, con la finalidad de ampliar los canales de difusión del conocimiento.

Desde esta perspectiva, el análisis de un discurso es transdiciplinario, ya que nos permite identificar la visión del evento en cada enfoque disciplinario, señalar el curso de acción de la investigación e identificar los actores principales para generar esas definiciones que conduzcan a esos nuevos conocimientos, en este sentido, el propósito del análisis del discurso es identificar los núcleos de significados fundamentales del documento objeto de estudio, el cual se denomina corpus.

Es así como Morín señala que el estudio de cualquier aspecto de la experiencia humana debe ser multifacético, por ello la complejidad comprende todo aquello que clarifica, ordena y precisa el conocimiento de esa experiencia, integrando las disciplinas del saber para generar conocimiento multidimensional, no parcelado ni reduccionista o simplificador, reconociendo lo inacabado o incompleto de todo conocimiento.

Así mismo, podemos afirmar que el Análisis del Discurso puede transformarse en el primer método del Enfoque Transcomplejo de la Investigación, debido a la necesidad permanente de abordar las teorías y métodos de diferentes disciplinas, contribuyendo a unificar el discurso de los diversos equipos transdisciplinarios de investigación, ya que se insiste en que la estrategia a desarrollar consiste en identificar los elementos comunes a las diferentes disciplinas y que, cada lector u oyente identifica en un mismo discurso diferentes aspectos que le resultan de interés.

El País Como Institución Para La Vida

Cuando analizamos un texto institucional sabemos que nos vamos a encaminar a dirigir políticas de acción, reformas institucionales, enmarcar valores, normas reglas y creencia de los individuos que a su vez van a conformar el tren colectivo.

Es de hacer notar que en el análisis institucional se toma en cuenta la naturaleza, la globabilidad y la estructura y funciones que caracterizan la institución donde se realiza la obra.

Tenemos dos tipos de tratamiento semánticos en los discursos institucionales uno referentes tangibles u observables donde la semántica de texto se palpa, se observa tomando el discurso un carácter preciso de significados evaluables.

El otro referente simbólicos lo no observable lo no tangible, la semántica del texto no es palpable y el discurso tiene un carácter ambiguo y retórico.

En nuestras vidas a diario leemos en periódicos, revistas, obras y libros muchos párrafos de textos institucionales ejemplo ´´En mucha ocasiones nos hemos educado o maleducado para el desempleo en lugar de hacerlo para el trabajo y la producción. La política social tendera a hacer la política de formación para la producción y para la vida. En el ejemplo citado se palpa la acción política, del pueblo, de la colectividad de reformar un ideal un pensamiento del individuo ( colectivo) en otro. Enmarcando valores, reglas que viene a ser lo fundamental del análisis de textos institucionales.

En el ejemplo citado encontramos expresiones emotivas (la vida, formación, nosotros) que es el grupo sistemático y fundamental dentro de las conveniencias para llegar a la paz laboral y siguiendo las reglas del gobierno para la recuperación, creencia e ideales.

En el análisis de textos institucionales el lector puede abrir camino, tener una mente abierta buscar como fin la buena fe de solucionar problemas sociales que dañan a la colectividad y la afectan.

Todo esto se puede analizar a través de los medios gráficos, impresos, televisión, radio, cine. En los textos institucionales se observan los rasgos ideológicos, estructuras sencillas, popularidad y todo lo que involucre a la colectividad.

En los análisis de textos institucionales la institución es el eje primordial y central de donde van a surgir todas las ideas deben ser claras y precisas para tratar de dar el mensaje y que este llegue de forma concreta cuyo fin es de un bien común para toda la sociedad y en donde la colectividad de manera conjunta con todo los sectores analicen e interpreten la solución del problema para así dar una respuesta de forma que satisfaga a todos.

Esta acción socializada que se destaca en los textos institucionales es el pilar fundamental para que el lector se sensibilice y vea al hombre como un ser completo y capaz de resolver todos sus problemas sin dañar a nadie en político, económico, sociológico y ambiental.

Por ultimo en el análisis de textos institucionales el lenguaje es como un discurso de ocasión (expresiones altisonantes, triviales, redundantes y rebuscadas, llenas de metáforas y símiles) cuando se relaciona con el discurso es de descripción menuda y sistemática con términos simples y técnicos (fotos, dibujos, planos etc.)

Concepción Sintáctica y Semántica de los Textos Autobiográficos

Este análisis se encarga de demostrar las experiencias de la propia vida: en lo sensorial-técnico, en lo intelectual-cognitivo y lo afectivo-introspectivo. El sentido de un esquema pragmático es el sistema lógico para dicho análisis ya que permite efecto reciproco entre sus comportamientos y lo que dice. En el análisis semántico se puede utilizar la técnica de ejes categoriales que consiste en identificar las marcos epistémicos o presuposicionales del autor (adjetivos, verbos, adverbios, nombres).Estos análisis son muy completos porque pretende abordar una mayor calidad de información rica y organizada. En el aspecto sintáctico de las autobiografías, lo primordial es la estructura global del texto: las secciones, titulo, subtítulos y por supuesto el criterio de orden que señale el autor.

La síntesis general normal de las autobiografías corresponde al ensayo descriptivo, que utiliza el lenguaje verbal escrito en única expresión de utilizar otra síntesis general diferente debe analizarla de otra manera explicando la excepcionalidad de la síntesis. Es importante señalar que el análisis sintáctico se basa en las características de las oraciones y bases estudiando sus estructuras de afirmaciones, negaciones, interrogaciones, opiniones, creencias de comparación y otras. En si darle un valor semántico a la oración.

El análisis pragmático la acción del autor es describir, explicar las acciones mas importante que quiera señalar en realidad es la biografía y autobiografía, manifestándose la intelectualidad integral.

El análisis semántico se basa en estudiar los significados del texto indicando la estructura pragmática parcial. Dado el ejemplo de las experiencias de actitudes que debe asumir el hombre para la conservación del ambiente, la estructura semántica en su rubro intelectual maraca una cantidad de palabras del texto, seleccionando los sustantivos y verbos.

El análisis sintáctico es un ensayo descriptivo, basado en las reglas de la autobiografía obedeciendo al esquema semántico que nace a partir de un camino ampliado por una cronología de vivencia del autor.

Una Visión Holística del Análisis de Textos de Entrevista

En las entrevistas el texto, en su conjunto, es producido por al menos dos personas, es por ello que la entrevista es el caso que más patentemente evidencia el carácter interactivo del discurso, no sólo en el sentido de que la carga de toda la acción textual, globalmente hablando, es distribuida entre los interlocutores, sino además en el sentido de que cada intervención lingüística es al mismo tiempo acción y reacción con respecto a otra intervención, lo cual evidencia el doble sentido que algunos autores atribuye al concepto de interacción.

Esta estructura interactiva hace que las entrevistas sean, en términos formales, una acción idéntica a los diálogos, en que también ocurre que el peso de la acción global se distribuye entre los participantes y, además, ocurre también un encadenamiento de micro-acciones. Al respecto, comparemos ambas estructuras textuales (los diálogos y las entrevistas) por referencia a lo que Padrón identifica como condiciones de ocurrencia de toda interacción tanto complementaria como secuencial, es por ello que el autor plantea que:

La interacción en general, como clase particular de acción, se concibe entonces como un sistema de participaciones menores interconectadas que son llevadas a cabo por los actantes en función de una misma situación final deseada. Tanto en el caso de la interacción complementaria como en de la secuencial.

De igual manera es importante destacar que existe un nivel pragmático en las entrevistas, es decir ambas clases de textos comparten una misma estructura, sin embargo se puede deducir que ambas estructuras no son idénticas, pues la diferencia se evidencia en que la entrevista implica una función característica, en donde, según el tipo de actor, se le asignan ciertos tipos de micro acciones tales como orientar los temas, orientar el flujo informativo, preguntar, verificar las respuestas entre otras, mientras que el rol del entrevistado, por su parte, es ofrece información, en tal sentido tiene asignada las macro acciones inversas.

Existe otra detalle que diferencia las entrevistas, en particular, de los diálogos, como clase general, la diferencia pertenece al nivel semántico, ya que el universo informal está en posesión del entrevistado, pero no del entrevistador, quien solo posee el marco presuposicional de ese universo.

En la instancia pragmática, la predefinición más importante para el análisis de textos de entrevista, cualesquiera que éstos sean, es el marco situacional. Efectivamente, el tipo de relaciones sociales en que se inscribe la acción discursiva permite identificar varias clases de entrevista. Una manera de diferenciar sistemáticamente las relaciones sociales consiste en establecer una triple partición según tres criterios amplios: El primer criterio es el grado de apertura del contexto y el segundo, el grado de socialización. Ambos criterios funcionan como variables no discretas, en el sentido de que entre los polos extremos de cada variable se prevén puntos intermedios. El tercer criterio es el tipo de actividad social o el área de intereses en que se ubica la relación social (deporte, recreación, religión, salud, etc.). Este criterio funciona como variable discreta.

En lo que se refiere a las características semánticas de las entrevistas investigativas, el universo específico del discurso es un hecho o conjunto de hechos cuya representación es poseída por el entrevistado (bien porque es testigo del hecho, bien porque es actor central, etc.) y que al mismo tiempo es o forma parte del objeto de investigación del entrevistador (procesos, vivencias, estructuras, etc.) El analista de este tipo de textos debe estar atento a la necesidad de discriminar la información específica (la prevista en el contexto de la investigación, referida al objeto de estudio) de la información general (la utilizada para contextualizar e implementar la entrevista).

Por lo demás, la estructura semántica de las entrevistas investigativas suele ser estrictamente correspondiente a la misma estructura de categorías y subcategorías de agrupación de los datos investigativos, de tal modo que el ciclo se repite tantas veces cuantas categorías de investigación estén previstas. En este caso, dichas categorías se convierten en tópicos de conversación dentro de la entrevista.

Referencias Bibliográficas

Lugo, L. (2010). Análisis del Discurso en el Paradigma de la Investigación Transcompleja. Disponible en la web en: http://www.monografias.com/trabajos81/analisis-del-discursoen-paradigma-investigacion-transcompleja/analisis-del-discursoen-paradigma-investigacion-transcompleja.shtml

Padrón, J. (1996): Análisis del Discurso e Investigación Social. Temas para Seminario. Caracas: Publicaciones del Decanato de Postgrado, USR. Disponible en la web en: http://padron.entretemas.com/Documentos/AnalDiscJP.pdf



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