miércoles, 20 de abril de 2011

CONTRA LAS GRANDES PALABRAS "El arte de hablar con claridad y sencillez"


...Porque fue mi maestro quien me enseñó no solamente cuan poco sabía, sino también que cualquiera que fuese el tipo de sabiduría a la que yo pudiese aspirar jamás, no podría consistir en otra cosa que en percatarme más plenamente de la infinitud de mi ignorancia.
Karl Popper

Autores: Asuaje Janeth, Ayala Alaiza, Contreras María, González Fredy

En el texto titulado contra las grandes palabras de Karl Popper, se puede observar que en esta carta antes de su publicación se dio a través de una entrevista, en donde el entrevistado era Karl Popper y en entrevistador; Herr Klauss Grossner, el entrevistado no estaba de acuerdo con algunas aspectos de la carta, pero de igual forma contesto todas esas preguntas elaboradas en la misma. Existe una segunda parte en donde Herr Grossner pide la autorización para publicar en su libro una parte de su carta en donde el entrevistado exige una serie de condiciones que consistía que no podía ser reimpresa la entrevista sin su expreso consentimiento. Unas de las grandes críticas que hace el autor es con respecto al plagio, éste es un fenómeno que se ha presentado en todas las épocas en las distintas áreas del conocimiento, así como en las distintas expresiones artísticas y culturales, hoy en día el plagio ha arropado las diferentes áreas de investigación, a pesar que existen organismo internacionales y nacionales que protegen los derechos del autor. en consecuencia que la carta fue publicada en varias ocasiones, el autor decidió publicarla sin hacerle ninguna enmienda.

Popper explica en su entrevista la simpatía que siente por el socialismo y la influencia que tuvo éste en su vida, unos de los ideales socialista que el autor mantiene hasta su vejez es el siguiente “Todo intelectual tiene la responsabilidad muy especial. Tiene el privilegio y la oportunidad de estudiar. A cambio, él le debe a la sociedad el compromiso de representar los productos de su estudio en el modo más simple, claro y modesto que fuera…”. En este orden de ideas el autor le hace críticas fuertes a los intelectuales; expresa su desacuerdo con Marx y Lenin, pero admite como estas personas escribieron con claridad y sencillez.

Los escritos del filosofo Popper están dedicados al racionalismo (corriente filosófica que se opone al empirismo y que es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la rezón en la adquisición del conocimiento) y subjetivismo en física y en otras ciencias, especialmente a las sociales, en las cuales formulaba los problemas, tratando siempre de resolverlo en muchos casos el autor volvía a retomar problemas que ya había resuelto, algunas veces para fijar la solución y otras para identificar los nuevos problemas que surgen. Popper, no propone una doctrina filosófica sino que el plantea soluciones tentativas a los estudiante; para Popper los neo-dialecticos no han aprendido lo difícil que es resolver problemas y acercarse a la verdad. En cuanto a las ciencias sociales hace énfasis en el enfoque práctico y su posición esta muy alejada del positivismo.

Pensamiento de Popper, “Lamentablemente muchos sociólogos, filósofos, et al; tradicionalmente se interesan, como trabajo profesional, en el ilusorio juego de hacer complejo lo que es simple y hacer difícil trivial. es lo que han aprendido hacer y enseñan a los demás a hacer lo mismo…”

La sencillez para Popper significa utilizar el lenguaje de tal modo que las palabras importen poco, que sean transparentes y dejen pasar a través de ellas las ideas sin imprimirles un rasgo peculiar. La obra de Popper es una de las mas fascinantes y renovadoras de nuestro tiempo.


Referencia Bibliograficas
Popper, K. (1984): Contra las Grandes Palabras ("Against Big Words"), en Popper, K. (1992): In Search of a Better World. Lectures and Essays from Thirty years. London/NY: Routledge (Traduccion: José Padrón).

1 comentario:

  1. Muchas gracias por esta reseña, gracias por evitar las "grandes palabras".

    ResponderEliminar