sábado, 7 de mayo de 2011

PONENCIA: LA HERMENÉUTICA: ALTERNATIVA DE INTERPRETACIÓN DEL SIMBOLISMO DEL MUNDO HUMANO

JORNADA: ENFOQUE PARADIGMÁTICO DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

Dra. BETSI ARCILA DE DELGADO

RESUMEN

En esta ponencia se hablará de la hermenéutica como ciencia de la interpretación partiendo de diferentes concepciones que faciliten el análisis de las distintas consideraciones, principios y normas que ayudan a llegar a una interpretación adecuada de la realidad como absoluta o relativa. Además se pretende dar algunas experiencias de la investigadora de la aplicación de la hermenéutica en el campo educativo y teológico.

Origen de término:

El término hermenéutica proviene del verbo griego hermēneuein que significa declarar, anunciar, esclarecer y traducir. Por otra parte, se puede decir también que el término deriva del griego ermēneutikē, que significa ciencia o técnica. El término etimológicamente, se deriva del verbo griego hermeneuo, que significa explicar, traducir, interpretar. Partain (2011) plantea que este término viene del nombre "Hermes", el supuesto mensajero de los dioses, llamado Mercurio por los romanos, Hech. 14:12).

Definición:

Wikipedia: define la hermeneútica como el arte de explicar, traducir, o interpretar", es el conocimiento y arte de la interpretación, sobre todo de textos, para determinar el significado exacto de las palabras mediante las cuales se ha expresado un pensamiento

Partain (2011) la define como , el conjunto de los principios de la interpretación. La aplicación de estos principios se llama exége­sis, que simplemente significa "explicación". La exégesis verdadera se basa en el significado de palabras, la gramática, el contexto inmediato y remoto, etc.

La palabra "hermenéutica" es derivada de la voz griega "hermeneuo" y significa explicar un texto; de allí que se le ha categorizado como la ciencia de la interpretación. Tanto el concepto griego como el de épocas posteriores se refieren a la determinación del significado de las palabras mediante las cuales se ha expresado un pensamiento

Es importante destacar que cuando se da una definición a las pa­labras que se escuchan o se leen, se aplica la interpretación. Cuando se pregunta ¿qué quiere decir esto o aquello? Se intenta interpretar el significado de algo. Cualquier forma de expresión o comunicación (palabras, gestos, escritos) tiene que ser interpretada. No es sencillo entender el proceso de interpretación, pero existe. El ser humano generalmente no es consciente de este proceso, pero en realidad es lo que hace. Al hacerlo se usa el sentido común para entender a las personas en función de los significados atribuidos a ellos mismos y a las cosas. La hermenéutica intenta descifrar el significado detrás de la palabra

Clasificación:

a) La hermenéutica filológica: redescubrir la literatura clásica;

b) Hermenéutica en la teología: interpretar la Biblia como texto, en busca del significado de la palabra y con la finalidad de develar su significado más profundo, la hermenéutica tiene por objeto fijar los principios y normas que han de aplicarse en la interpretación de los libros de la Biblia ;

c) Hermenéutica jurídica: la conciencia histórica como concepto rector de trabajo; hermenéutica del lenguaje: entender el sentido de las expresiones lingüísticas de acuerdo al contexto histórico y las formas de comportamiento de los individuos en sociedades;

d) Hermenéutica filosófica: es independiente de la lingüística y busca determinar las condiciones trascendentales de toda interpretación. Es decir, interpreta las actividades del ser humano culto.

Fundamentación:

Entender el mundo humano requiere tomar conciencia histórica del tejido social que le caracteriza y las relaciones que se producen entre tradiciones sin descuidar la distancia que se da entre ellas. Es por ello que todo lo que parta de una determinada realidad histórica y procesual, dará como resultado que la visión del mundo sea siempre parcial, relativa y contingente.

La hermenéutica es la materia que se apresta al estudio y comprensión de cualquier texto, su aceptación es general en todas las culturas, pues sus principios son aplicables para la cabal comprensión de cualquier texto, sin importar el idioma en el que fue escrito, la cultura del escritor o de los lectores y en fin todos los aspectos que se toman en cuenta para comprender correctamente un texto literario, es por ello que la necesidad de una disciplina hermenéutica está dada por las complejidades del lenguaje, que frecuentemente conducen a conclusiones diferentes e incluso contrapuestas en lo que respecta al significado de un texto

Los planteamientos anteriores se sustentan en la idea de Heidegger quien sostiene que “Toda interpretación, para producir comprensión, debe ya tener comprendido lo que va a interpretar” valora la hermenéutica al dejar de considerarla únicamente como un modo de comprensión del espíritu de otras épocas y pensarla como el modo fundamental de situarse el ser humano en el mundo: existir es comprender. Desde entonces su hermenéutica de la facticidad se convierte en una filosofía que identifica la verdad con una interpretación históricamente situada. La hermenéutica es considerada la escuela de pensamiento opuesta al positivismo.

Por otro lado se tiene a Dilthey (1833-1911) quien cree que toda manifestación espiritual humana, y no sólo los textos escritos, tiene que ser comprendida dentro del contexto histórico de su época. Si los acontecimientos de la naturaleza deben ser explicados, los acontecimientos históricos, los valores y la cultura deben ser comprendidos, llevando de ésta manera a una diferenciación entre explicación y comprensión

Dilthey fue el primero en formular la dualidad entre las "ciencias de la naturaleza" y las "ciencias del espíritu", que se distinguen respectivamente por el uso de un método analítico esclarecedor, una, y el uso de un procedimiento de compresión descriptiva, la otra. Comprensión y aprehensión de un significado y sentido es lo que se presenta a la comprensión como contenido. El planteamiento sostiene que sólo se puede determinar la compresión por el sentido y el sentido apenas por la comprensión. Toda comprensión es aprehensión de un sentido. Para Dilthey todo conocimiento de las ciencias del espíritu es una comprensión y un conocimiento histórico. Este conocimiento es posible porque la vida (el objeto de estudio de las ciencias del espíritu) genera estructuras, ya sean desde una obra pictórica a una literaria; entonces concede a la hermenéutica el papel de disciplina encargada de interpretar dichas estructuras, permitiendo el conocimiento en las ciencias del espíritu.

Ricoeur ( 1969) supera en su aporte a las dos corrientes anteriores, y propone una "hermenéutica de la distancia", lo que hace que surja una interpretación es el hecho de que haya un distancia entre el emisor y el receptor. De esta hermenéutica surge una teoría cuyo paradigma es el texto, es decir, todo discurso fijado por la escritura. Al mismo tiempo este discurso sufre, una vez emitido, un desarraigamiento de la intención del autor y cobra independencia con respecto a él. Para Ricoeur interpretar es extraer el ser-en-el-mundo que se halla en el texto. De esta manera se propone estudiar el problema de la "apropiación del texto", es decir, de la aplicación del significado del texto a la vida del lector. La reelaboración del texto por parte del lector es uno de los ejes de la teoría de este autor.

Para la hermenéutica filosófica lo humano queda mediado, intermediado y, por lo mismo, sometido a interpretación en una perspectiva, trazando la línea de un “perspectivismo interpretativo” (evidentemente nietzscheano), pues todo lo que se pueda decir depende de una perspectiva. Algunas corrientes filosóficas reconocen la existencia de estos horizontes, pero no como horizontes de interpretación, sino como la estructura respectiva de lo real que abre campos que definen la instauración personal del hombre en la realidad; campos que constituyen y configuran la praxis personal, así todo lo que el hombre hace tiene rango social, histórico, lingüístico, cultural, lo cual le lleva a construir y reconstruir la verdad, razón por la cual se lleva a concluir que hay verdades, que van a mas allá delos términos absolutos y relativos, entonces se afirma, que hay otro tipo de verdades y habrá, pues, que estar dispuestos a entender las cosas de “otra manera”, esta es la consecuencia final, simple, que justifica el uso de la hermenéutica, por cuanto si el mundo humano es simbólico, sólo cabe la interpretación, ya que el procedimiento hermenéutico se produce implícitamente en toda comprensión. La hermenéutica es un tema fundamental para cualquier estudio acerca del hombre.

La investigadora ha utilizado la hermenéutica en el campo educativo, específicamente en el ámbito de la determinación de las competencias profesionales del docente, motivado a que las herramientas de evaluación y autoevaluación que permiten la construcción de realidades de aprendizajes experienciales del docente en ejercicio, es un proceso subjetivo y a la vez colectivo, social, pero que requiere la práctica de la descripción de experiencias vividas, planteadas no sólo verbalmente, sino mediante la palabra escrita y que se deben analizar desde un modelo teórico que determine el aprendizaje obtenido, el cual la mayoría de las veces la persona no era consiente que lo había adquirido y muchos menos que estaba en condiciones de demostrarlo. En el ámbito de la hermenéutica teológica se ha aplicado en casos de ayuda espiritual a personas con textos bíblicos mediante la relación entre la interpretación gramatical y el significado del principio psicológico o técnico de la interpretación, para resolver problemas de la existencia del ser humano, determinados por su relación con Dios.

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