lunes, 16 de mayo de 2011

La universidad confirma el plagio del Ex ministro Guttenberg



Por Agencia EFE – hace 4 días
Berlín, 11 may (EFE).- La Universidad de Bayreuth (Baviera) considera probado que el exministro alemán de Defensa Karl-Theodor zu Guttenberg plagió descaradamente su tesis doctoral, tres meses después de la dimisión de quien fue el miembro más popular del gobierno de Angela Merkel.
Guttenberg "vulneró burdamente los estándares de las buenas prácticas científicas y engañó deliberadamente" a la comisión examinadora, dijo hoy el profesor Stephan Rixen, presidente de la comisión investigadora de la universidad de Bayreuth encargada de aclarar el caso, al presentar sus resultados.
En una declaración pública por escrito publicada hoy, Guttenberg reconoce haber "cometido errores" en la elaboración de su doctorado y haberse visto desbordado por el trabajo, lo que le condujo a una situación de estrés al no querer decepcionar a su familia y su tutor doctoral.
"No fui capaz de admitir ante mí mismo mi propia debilidad", señala el comunicado de Guttenberg, quien asegura que su trabajo político, la dirección de los negocios familiares y la atención a su propia familia fueron la causa de que descuidara su doctorado.
La comisión de Control Científico de la Universidad, tras examinar la tesis de Guttenberg, se ratifica en su decisión de retirarle el título de doctor.
La Universidad bávara, donde el político realizó su tesis doctoral entre 2004 y 2007, le había retirado preventivamente el título el 23 de febrero a raíz del escándalo desatado por las primeras informaciones acerca del presunto plagio.
A la retirada del título de doctorado siguió, el 1 de marzo, la dimisión de Guttenberg como ministro de Defensa, así como la renuncia a su escaño de diputado.
Según el informe de la Universidad bávara, contenido en 40 páginas, el plagio más flagrante corresponde a los apartados realizados con el apoyo del servicio científico del Bundestag (Parlamento federal), al que recurrió Guttenberg para realizar su tesis.
El aristócrata bávaro, miembro de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), obtuvo en su momento la máxima calificación de "suma cum laude".
Una plataforma de internet llegó a contabilizar la copia sistemática de un 70 por ciento de la tesis, lo que derivó en un cúmulo de denuncias por fraude contra Guttenberg.
Al caso Guttenberg se ha sumado ahora el de la vicepresidenta del Parlamento europeo Silvana Koch-Mehrin, del Partido Liberal Alemán (FDP) a la que la Universidad de Heidelberg investiga también por un supuesto caso de plagio en la elaboración de su tesis doctoral.
Según fuentes del centro docente, el tribunal interno que revisa su trabajo ha detectado "varios plagios confirmados en su disertación sobre la historia de la Economía", lo que supone una "violación significativa" de su compromiso como doctorando.
La Universidad de Heidelberg decidió revisar la tesis doctoral de Koch-Mehrin después de que arreciase una campaña de la plataforma de internet "VroniPlag Wiki" contra esta política liberal y apuntase que en su trabajo había fragmentos copiados de otros estudios.
Esta misma iniciativa cibernética fue la que se sumó a las primeras acusaciones de plagio contra Guttemberg tras cotejar el texto de su tesis con otros trabajos y encontrar un importante porcentaje de coincidencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario