viernes, 6 de mayo de 2011

¿Cuánto duró y cómo se logró identificar tan rápido el ADN de Osama?


Los diferentes trabajos que leemos en las publicaciones científicas, desde el pasado lunes, dan cuenta del esfuerzo hecho para en tiempo menor a cinco horas haberle dado la información correcta al presidente de los Estados Unidos sobre la identificación correcta y precisa de que el cadáver que llevaban los SEAL a Afganistán era realmente el de Osama Bin Laden.
El País de Madrid trae esta nota: “En menos de cinco horas, con los equipos y técnicas habituales en los laboratorios de biología molecular, y menos tiempo incluso si se cuenta con aparatos de última generación de ciencia forense, se pudo hacer la identificación genética del cuerpo de Osama Bin Laden, explica la bióloga Christine Wilcox en la revista ScientificAmérican. Así que el presidente Barack Obama estaría muy seguro cuando anunció la muerte del terrorista más buscado. Los laboratorios para hacer esos análisis en pocas horas pudieron estar instalados y preparados para recibir las muestras en un buque o en una base cercana, tal vez en Afganistán, sugiere por su parte Erika Hayden en su blog de la revista Nature. Son algunos de los comentarios y explicaciones de expertos que van surgiendo estos días para aclarar qué tipo de análisis de ADN han podido hacer las autoridades estadounidenses para verificar que el cuerpo de Osama Bin Laden era efectivamente de Osama Bin Laden. La ciencia permite hacer esta identificación con una precisión altísima ya que, como destaca Wilcox, las probabilidades de que en dos personas que no sean gemelas idénticas coincidan las regiones del ADN que se utilizan para obtener la huella genética es de una entre 575 billones.”
Nos fuimos a la Revista y esto fue la información adicional que encontramos para determinar la pesquisa estadounidense y las posibles formas de haber conseguido su objetivo científico a través de las últimas tecnologías de identificación genética.
El Profesor Federico Zenhausern en el Centro para Nanobiociencia y Medicina Aplicada, dijo que la tecnología se está desarrollando a través del Servicio de Ciencias Forenses del Reino Unido y “se encuentra actualmente en la validación por parte de varios laboratorios forenses y policiales en el Reino Unido, Alemania, Austria y los Países Bajos.”
¿Podrían esos puntos conectar todo el camino a Pakistán? No es probable.
Zenhausern reiteró que “no hay un sistema rápido de ADN disponible todavía para una implementación portátil en una misión” .El sistema que su equipo está desarrollando es “sólo uno que estará cerca de esos requisitos”, sin embargo, “no es validado todavía.”
Emocionante como puede ser para especular “, es poco probable que el Gobierno de los EE.UU. utilizara un sistema en el sitio. Lo más probable es que se transportaron las muestras (y / o el cuerpo) a un centro de comando” equipado con el instrumental “y el quirófano o sala para acomodar el equipo de laboratorio. ”
Considerando que un caso de bajo perfil de ADN sería “procesado con las técnicas convencionales de mesa de laboratorio” que podría “tomar hasta 10-14 días,” un caso extraordinario, tales como la caza del hombre más buscado de la historia, “podría realizarse en menos de 24 horas “a través de un sistema integrado que tiene un” tiempo de respuesta de menos de 2 horas”.
Zenhausern especula que “el análisis del ADN de Osama Bin Laden ADN pudo haber sido realizado a través de la validación cruzada de procesamientos en diferentes laboratorios del Gobierno, posiblemente ubicados en algunos centros de comando estratégico equipados con una calidad convencional y de alta STR (Short Tandem Repeat) tecnología de la plataforma de perfiles”.
Dada la naturaleza altamente orquestada de la operación, en torno a las bases militares-ya preparadas con instalaciones in situ para la identificación de los soldados-podrían haber sido alertadas mucho antes de tiempo, pero todavía necesitaron viajar hasta ellas. Esto explica la diferencia entre las 3:50 pm EST ID de la confirmación de su muerte y el anuncio de la Casa Blanca a las 22:30 pm de haber comprobado el ADN de OBL.
“En un futuro próximo, las pruebas de ADN rápida, usando una sola pieza de los equipos portátiles mejorará el ciclo de tiempo, la movilidad y, posiblemente, reducirá algunos de los costos del análisis a la vez que proporcione una interfaz de usuario mucho más simple.”
Zenhausern planteó que “las comparaciones del ADN se pudieron haber hecho a partir de muestras recogidas de la piel, cabello, huellas digitales o cualquier otro objeto que Bin Laden pudo haber estado tocando (taza) y / o de las muestras recogidas de los miembros de la familia.”
No pasará mucho tiempo antes de que la tecnología de verificación rápida se esté desarrollando con un ADN legítimo. En este momento, sin embargo, sigue siendo una cosa de Hollywood.

No hay comentarios:

Publicar un comentario