Participantes: Arcila Maritza, Díaz Andrés, Gómez Edgar, Peña Olga
Los procesos de investigación se pueden aplicar desde diversas perspectivas lo fundamental es que se aplique de manera eficiente que abarque aspectos similares a cualquier tipo de investigación.
De allí, que Padrón (1992), plantea un esquema o modelo de variabilidad educativa el cual persigue generar las posibles variaciones en cualquier investigación concreta en el pasado y que se producirán en el futuro.
Sin embargo, en una investigación se pueden manejar procesos tanto descriptivos,explicativos, contrastivas entre otras; para lograr un resultado, lo que caracteriza a cada tipo de investigación no es la clase de proceso inmerso en el mismo, sino la clase de resultados a los cuales llega y el nivel de profundidad en el cual permanece.
Es por ello que toda investigación es cambiante desde el punto de vista paradigmático y del contexto histórico en el cual se presenta.
Todo esto hace referencia a la estructura diacrónica de los procesos de investigación que han permitido que investigadores de las diferentes generaciones a través de la historia desarrollen estudios con proyecciones a futuro.
En este sentido, hay que destacar que el investigador al elegir una temática investigativa se circunscribe en un mundo real de problemas sociales donde otros investigadores están inmersos y mantienen relaciones complejas y de profundidad tomando en consideración que toda investigación parte de hallazgos interiores o de intentos que se perfilan a una búsqueda de nuevas teorías.
Hay que señalar que todo trabajo investigativo debe enmarcarse dentro de una línea de investigación, debido a que le permite interrelacionarse con el problema en estudio y analizar los distintos enfoques teóricos metodológicos que le conducirán al logro de un producto final.
Es importante señalar, que toda investigación debe definirse de acuerdo a su naturaleza, lo que a su vez le determina el tipo de investigación que esta desarrollando. De allí, que en el proceso de investigación el modelo VIE presenta algunos tipos de investigación considerados mas importantes como son: investigaciones descriptivas; permiten observar directamente la realidad de los hechos; investigaciones explicativas parten de la explicación de modelos teóricos que permiten elaborar retrodicciones, investigaciones contrastivas, ayudan a contraponer teorías ya construidas y compararlas con nuevas teorías. Investigaciones aplicativas; considera la incorporación de tecnologías o temas de acción que surgen de los conocimientos teóricos incorporados en la secuencia de la línea de investigación.
El tipo de investigaciones planteadas, así como los enfoques epistemológicos seleccionados por el investigador son utilizados de acuerdo a las teorías desarrolladas en cada investigación.
En el mismo orden de ideas, el modelo VIE plantea tres enfoques epistemológicos, dentro de los cuales se concibe el producto del conocimiento científico, asimismo conduce a las técnicas para su producción y validación, por otra parte el enfoque racionalista deductivo se determina como producto de conocimiento científico dotado de universalidad.
De igual manera el enfoque introspectivo vivencial, es el producto del conocimiento, la interpretación de los simbolismos socioculturales, donde los actores de un grupo social de un grupo específico abordan la realidad para su estudio y su posible transformación.
Es importante señalar que toda investigación posee componentes lógicos y contextuales, en el lógico se observan las operaciones internas de la investigación, es decir lo lógico conceptual, asimismo, el componente contextual se refiere a los factores circundantes del entorno, lo que es lo mismo factores externos de carácter socio psicológico y su ubicación en el espacio y en el tiempo.
De la misma manera, se plantea que existen componentes organizacional y personal, ambos componentes interrelacionan la configuración de los trabajos de investigación es decir una combinación entre los factores de la organización y los de el investigador, originando una hipótesis y creando una simbiosis entre los estilos de pensamiento y el enfoque epistemológico, por lo que todo trabajo investigativo debe utilizar una plataforma que le permita observar el enfoque como el estilo que va a aplicar en su investigación, los componentes y las relaciones conceptuales en base a un modelo semiótico del texto como la dimensión pragmática del mismo originando un modelo teórico.
Rasgos que caracterizan la Estructura del Proceso de Investigación
1. Se inscribe dentro de una red temática y problemática en la que también trabajan y han estado trabajando otros investigadores, es decir las investigaciones nunca se dan por culminadas.
2. Se basa en intentos y soluciones anteriores a ellos, sin tener que comenzar de cero, es decir toda investigación posee precedentes que permiten su continuidad.
3. La investigación es general en la idea de líneas de trabajo debe estar enmarcadas en líneas de investigación.
4. Permite el contacto con investigadores a través de lecturas, trabajos conocidos, incluso sin conocerse personalmente y sin pertenecer a un mismo espacio o lugar, se permanece conectado a través de las redes para realizar intercambios intelectuales en tiempos y espacios reales.
5. Los estudios deben ser relevantes y considerarse dignos de ser investigados.
6. Toda investigación permite comparaciones con distintas teorías de manera que puedan sustentar la validez y confiabilidad de las mismas.
7. Cada investigación una vez culminada genera nuevas situaciones que le conceden la continuidad a otros investigadores.